miércoles, 5 de febrero de 2014

Retos de hacer investigación

No quisiera de entrada referirme a la temática tratada en la primera reunión del “comité” , grupo, equipo o “unidad” de investigación, que a propósito me pareció muy fructífera.
Lo que me sigue preocupando son muchas cosas frente al hacer investigación en la Escuela, en particular en la nuestra; me pregunto: ¿Cómo interesar desde las directivas y los docentes en la investigación? ¿Cuántos y quiénes están o estarían interesados en la investigación educativa? ¿A cuántos les preocupa su quehacer como maestro? ¿Qué estímulos institucionales recibirán quienes de su tiempo dedican parte a la investigación?  ¿Es posible hacer investigación desde los proyectos transversales y no transversales?. ¿Cuántos están pensando realmente  en mejorar la calidad de la educación? ¿Y qué sería mejorar la calidad de la educación? ¿Aportaría la investigación educativa en la formación del docente? Y hay otras preguntas que evitaría no decirlas en voz alta. Bueno, algunas preguntas deberán tener respuestas por el bien de este proceso.

Quisiera hacer una referencia al margen: Una de las recomendaciones que hacen los expertos para mejorar la calidad de la educación en nuestros países es invertir en los maestro, con formación y mejores salarios e incentivos

1 comentario:

  1. Atreverse a realizar investigación debería ser una tarea diaria en nuestro quehacer, pero desafortunadamente es muy escasa, se tiene el sesgo de que la investigación es algo complejo, apartado muchas veces de la realidad; y en realidad es el desconocimiento de lo que es en sí la función de nuestro quehacer, es el no saber informarnos y por tanto no saber leer contextos educativos y dar un giro de calidad a cada uno de los procesos desarrollados dentro y fuera del aula; es no tener la capacidad crítica sobre todo lo que a diario se realiza, por tanto es posible hacer investigación en la medida que amplio los conocimientos, habilidades, pero sobre todo la voluntad para transformar.

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